Published febrero 25, 2015 by with 0 comment

Como hacer cocido montañes de leon



INGREDIENTES: (Para unas 4-5 personas).- 450 grs. Garbanzos Extra de León
.- 4 Patatas
.- 1/2 Repollo
.- 1 Hueso de rodilla
.- 1 Hueso con tuétano
.- 150 gr. Jamón (o un codillo de jamón)
.- 1/2 Gallina
.- 500 gr. Morcillo
.- 150 gr. Tocino fresco
.- 2 Chorizos frescos (preferiblemente de Leon)
.- 2 Morcillas de León
.- 150 gr. Fideos o Sopa de Lluvia
.- Aceite, perejil, sal, 2 dientes de ajo


Se pone una olla grande o una cazuela bastante alta, con agua fría hasta que cubra los ingredientes siguientes: los garbanzos (puestos a remojo con un poco de sal el dia anterior), el morcillo, la gallina, los huesos, el jamon, chorizo, tocino, un poco de perejil y sal.
Se deja hervir a fuego medio (desespumando al principio) con la cazuela tapada unas dos horas y algo. Unos 20 minutos antes de que se termine de hacer se le echan las patatas (y alguna otra verdura si lo desea). Y se deja terminar de hacer el cocido.
Se aparta del fuego y se saca un poco de caldo para cocer el repollo. También unos 20 minutos, depende del tamaño y dureza del mismo. Este repollo se puede tomar así acompañado de los garbanzos y la carne o bien se puede "arreglar" con un sofitro de ajo frito en aceite con una cucharadita de pimentón y un poco de vinagre. Eso a gusto de cada comensal.
Para la sopa hacemos lo mismo que para el repollo. Ponemos el caldo que consideremos oportuno y echamos los fideos dejando hacerse unos diez minutos, tiempo más que suficiente para hacer el grano o el fideo (dependiendo de los gustos). La sopa también se puede comer acompañada de unos garbanzos y alguna que otra cosilla (carne, jamoncito, etc.)
La morcilla es mejor cocerla a parte, porque puede "manchar" el cocido (aunque hay a mucha gente que le gusta). Eso como usted quiera.
La forma de comerlo puede ser diversa. Habitualmente se toma primero la sopa (a la que como dijimos se le puede echar una cucharida de garbanzos, unas hebras del morcillo, etc). Luego los garbanzos con la verdura y por último se suelen tomar las carnes y la morcilla.
Hay gente que toma la sopa y luego haciendo un revoltillo con todo, garbanzos, morcillo, tocino, jamoncito, etc. Como decimos cada cual que lo coma como quiera, pero no se pierda un cocido tan rico.

0 comentarios:

Publicar un comentario